¿Cuáles son los preparativos para un implante de marcapasos?

Cuando un paciente recibe un diagnóstico médico que implica una intervención quirúrgica, a menudo se plantea numerosos interrogantes. 

¿Es realmente necesario llevar a cabo este procedimiento?, ¿qué tengo que hacer antes de la operación?, ¿qué debo tener en cuenta el día de la cirugía?, son algunas de las preguntas que surgen.

Si tu cardiólogo de cabecera te ha confirmado que debe colocarte un marcapasos, quizás estés atravesando por esta situación. A continuación te explicaremos paso a paso los aspectos que debes tener en cuenta antes del implante.

Estudios para determinar la necesidad de un marcapasos

El marcapasos es un dispositivo de estimulación artificial que corrige el ritmo cardíaco, haciendo que el corazón vuelva a latir de manera adecuada.

Se utiliza para corregir las fallas en el sistema de conducción eléctrica del corazón, originadas por enfermedades del nódulo sinusal o bloqueos aurículo-ventriculares. Estas dolencias alteran el pulso cardíaco, generando arritmias que se caracterizan por pulsos lentos o irregulares.

En consecuencia, los pacientes experimentan debilidad, mareos, fatiga, desmayos, falta de aire, palpitaciones y dificultad para respirar, entre otros síntomas.

Para decidir si necesitas un marcapasos, tu cardiólogo llevará a cabo diferentes estudios clínicos.

Los estudios más habituales previo a un implante cardíaco son:

  • Electrocardiograma

electrocardiogramaEs una práctica habitual y de rutina, incluso en pacientes que no presentan patologías cardiacas.

Consiste en la colocación de electrodos (parches sensores con cables) en el pecho y en las extremidades superiores e inferiores para medir los impulsos eléctricos del corazón.

  • Ecocardiograma

Al igual que el electrocardiograma, es una práctica no invasiva que permite que el médico observe la acción de tu músculo cardíaco.

Para realizarlo se coloca en el pecho del paciente una especie de escáner llamado transductor. Este aparato transmite las ondas sonoras del corazón a una máquina que procesa la información y proyecta las imágenes de los latidos en un monitor.

  • Holter

holterEsta práctica consiste en un electrocardiógrafo portátil que monitorea el funcionamiento cardíaco durante 24 horas, registrando la actividad eléctrica del corazón mientras desarrollas tus actividades habituales.

  • Ergometría

Para determinar si los problemas de tu ritmo cardíaco aparecen en situaciones de ejercicio, es necesario que realices una prueba de esfuerzo.

La ergometría consiste en la realización de un electrocardiograma antes y después de haber caminado en una cinta o haber pedaleado en una bicicleta fija. De esta forma se establece si los inconvenientes surgen después de realizar ejercicio físico.

Cuando tenga los resultados de estas prácticas tu cardiólogo podrá decidir si la colocación del marcapasos es necesaria, teniendo en cuenta que actualmente no existen procedimientos alternativos para pacientes con un ritmo cardíaco reducido.

¿Qué estudios te ordenará tu cardiólogo antes de la intervención?

estudios previo intervención quirúrgicaSi después de realizar los exámenes correspondientes tu médico determina que debes colocarte un marcapasos cardíaco, será necesario que realices estudios adicionales.

Aunque la preparación para el implante de marcapasos depende de cada paciente y del grupo quirúrgico en el que se encuadre, en términos generales se necesitan un electrocardiograma, una radiografía de tórax y un análisis clínico de laboratorio completo que incluya un coagulograma.

Las pruebas de coagulación miden el tiempo que tarda la sangre en coagular, a fin de detectar alteraciones y evitar complicaciones el día de la cirugía.

Asimismo, cuando el paciente posee, además del trastorno eléctrico, alguna cardiopatía congénita, es probable que el cardiólogo indique estudios adicionales. Por otro lado, en algunos centros se realiza un estudio electrofisiológico para determinar cuál es el mejor sitio para la estimulación eléctrica artificial.

En este sentido, un estudio de disincronía con Synchromax es un procedimiento simple y no invasivo, que permite conocer con mayor precisión el objetivo a mejorar con la estimulación del marcapasos y qué estrategia es la que más conviene aplicar durante la colocación del dispositivo.

De esta forma, el uso de Synchromax permite reducir los errores de los implantes de marcapasos, ayudando a garantizar el éxito de la intervención.

Cómo prepararse para el implante

¿Tu médico te ha confirmado que necesitas un marcapasos? Chequea qué cuestiones debes tener en cuenta para evitar inconvenientes.

Organiza tu agenda

Si trabajas o estudias, será necesario que avises que será necesario que te coloquen un marcapasos, a fin de pedir la licencia correspondiente.

Ten en cuenta que solamente podrás reincorporarte una vez que tu cardiólogo lo determine. Por lo general, una semana después de la intervención la mayoría de los pacientes puede retomar sus actividades habituales.

Informa a tu médico sobre la medicación que tomas

medicamentosEs muy importante que el profesional de la salud sepa todos los medicamentos que ingieres, incluso aquellos que no requieren prescripción médica.

Vitaminas, analgésicos, inhaladores, parches para el dolor, píldoras anticonceptivas, suplementos dietarios. El cardiólogo debe estar al tanto de absolutamente todas las medicinas que tomas.

Sigue las instrucciones de tu médico

Si tomas anticoagulantes probablemente el cardiólogo te indicará que suspendas su ingesta, ya que diluyen la sangre y obstaculizan la coagulación, dificultando el procedimiento de implantación del marcapasos.

Además, es imprescindible que sigas las indicaciones del médico sobre cuándo dejar de comer y beber el día anterior al procedimiento, ya que la alimentación podría influir negativamente en la anestesia.

Si no sigues las instrucciones como es debido, es posible que la cirugía se posponga para otro momento.

Organiza el traslado hacia el centro médico

Aunque en ocasiones los pacientes que se someten a un implante de marcapasos no requieren internación por más de un día, lo mejor es que alguien te lleve al centro donde te colocarán el dispositivo y que también te vaya a buscar después de la intervención.

De esta forma evitarás esfuerzos y estrés innecesarios.

¿Qué sucede el día del implante?

momento previo intervención quirúrgicaUna vez que hayas llegado al centro de salud y que verifiquen que has seguido las indicaciones pre quirúrgicas brindadas por el médico cardiólogo, llegará el momento en que te prepararán para la intervención.

En primer lugar constatarán que no tengas alergias y que tu coagulación sea la adecuada, a la vez que te harán firmar un consentimiento informado. Recuerda que la colocación del marcapasos es un procedimiento de bajo riesgo y que la firma de este papel es una formalidad para todas las intervenciones quirúrgicas.

A continuación te retirarán anillos, cadenas, prótesis dentales, te quitarán el esmalte de uñas y te rasurarán la zona pectoral y axilar donde se realizará el procedimiento.

Una vez en el quirófano, se efectuará el monitoreo de tu tensión arterial y de tu oxígeno y se te colocará un suero para administrar medicación y anestesia a fin de comenzar la intervención.

Una vez implantado y puesto en funcionamiento el marcapasos, te cerrarán la incisión con puntos.

Algunos días después del implante se efectuará un chequeo para comprobar que el marcapasos esté funcionando correctamente y retirar los puntos de sutura. Es fundamental que las jornadas posteriores a la intervención sigas las instrucciones del cardiólogo para que no surjan inconvenientes.

Poco tiempo después podrás volver a realizar tu vida normal de acuerdo con tu edad y estado general de salud.

Preguntas para hacerle a tu cardiólogo antes del implante

contención del médicoSi bien hemos explicado qué aspectos tener en cuenta a fin de prepararse para un implante de marcapasos, es probable que quieras verificar con tu cardiólogo de cabecera algunas cuestiones.

9 preguntas para hacer antes de un implante cardíaco:

 

  1. ¿Qué estudios deberé realizar antes de la intervención?
  2. ¿En qué tiempo podré retomar mis actividades habituales?
  3. ¿Cómo debo ingerir los medicamentos que tomo habitualmente?
  4. ¿Debo suspender algún remedio o suplemento por completo?
  5. ¿Cuánto tiempo antes de la intervención puedo comer y beber?
  6. ¿Qué alimentos puedo ingerir y cuáles debo evitar?
  7. ¿Debo asistir acompañado el día del implante?
  8. ¿Tendré que quedarme internado?
  9. ¿Será necesario cambiar mi estilo de vida?

Recuerda evacuar todos tus interrogantes sobre la preparación para el implante de marcapasos, así como también consultar acerca de la vida después de la intervención.

Todas las preguntas son importantes cuando se trata de tu salud y contribuirán a mantener un estado de ánimo calmo y seguro.

Por favor ten en cuenta que este artículo es meramente explicativo y pretende despejar los interrogantes más habituales sobre los marcapasos y su funcionamiento, aquellos que frecuentemente se plantean los pacientes y/o sus familiares. Ante cualquier duda o si deseas información adicional, consulta con tu cardiólogo de cabecera.

Los artículos con contenido médico publicados en este espacio están avalados por el equipo de investigadores de Synchromax:

Dr Emilio Lozargo
Dr Emilio Lozargo

Electrofisiología Clínica San Camilo, Codirector FIBA, investigador principal Synchromax.

TPC Nicolás Mangani
TPC Nicolás Mangani

Técnico electrofisiólogo, Codirector FIBA, investigador principal Synchromax.

Dr Daniel Ortega
Dr Daniel Ortega

Electrofisiología Clínica San Camilo, Codirector FIBA, investigador principal Synchromax.

Dra Analia Paolucci
Dra Analia Paolucci

Electrofisiología Clínica San Camilo, Codirector FIBA, investigador principal Synchromax.

Redacción de los artículos médicos: Lic. en Comunicación Social Cecilia Palacios

Conozca Synchromax:

¿Qué es Synchromax y cómo funciona?

Conozca la última tecnología que se está utilizando hoy en día para optimizar los implantes de marcapasos, desfibriladores o resincronizadores.

Para profesionales:

La resincronía
SIMPLE

"En un futuro cercano nadie intentará implantar un dispositivo cardiaco sin evaluar, antes y durante el implante, la sincronía con Synchromax".
Dr. Daniel Ortega, Electrofisiología Clínica San Camilo, Codirector FIBA.

Más de 10.000 pacientes evaluados

Directorio de sitios:

Directorio de páginas web de interés

Acceda al listado de sitios web que pueden ser de utilidad ante afecciones cardiacas.

Entrar

Recursos útiles:

Tarjeta de identificación implante cardiaco

Tenga siempre su tarjeta de implante.

Registro de toma de medicamentos

Lleve siempre el control de la medicación.

Registro de citas y turnos médicos

Agende sus turnos y citas médicas.

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte

¡Comparte esta noticia con tus amigos!